FIESTAS DE INDEPENDENCIAS CARTAGENA
La independencia de Cartagena es no sólo la primera declaratoria de independencia absoluta de la corona española en la nueva granada, sino también una importante fecha en el largo proceso de la independencia nacional, ocurrida el 11 de noviembre de 1811. Las fiestas de independencias encarnan la metáfora viva de la independencia y son al mismo tiempo una de las expresiones patrimoniales más cruciales de Cartagena, surgidas como el resultado de una manifestación política insurgente y la participación de los sectores subalternos de la ciudad.
Comenzaron a celebrarse espontáneamente desde 1812 (al año siguiente de la independencia), y hoy son la confluencia de expresiones artísticas tradicionales surgidas en el ámbito colonial, entre las que se encuentran la cumbia, las gaitas, los cabidos africanos, el congo, el mapalé, los fandangos de lenguas y contemporáneas expresiones productos de la evolución histórica republicana y moderna.
Es una fiesta popular masiva en la que el protagonismo lo ejercen las comparsas, los grupos musicales y de danzas, las carrozas, la creatividad popular, los disfraces y la utilería festiva. Son lideradas por los lanceros de la independencia como autoridades cívicas y festivas. Es la puesta en escena de la memoria y de la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de Cartagena de Indias.