El arte prehistórico es el desarrollado
por el ser humano primitivo desde la Edad de Piedra (Paleolítico superior,
Mesolítico y Neolítico) hasta la Edad de los Metales, periodos donde surgieron
las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte
del ser humano. En el paleolítico (25 000-8000 a. C.), el ser humano se
dedicaba a la caza y recolección, y vivía en cuevas, elaborando la llamada
pintura rupestre. Tras un periodo de transición (mesolítico, 8000-6000 a. C.),
en el neolítico (6000-3000 a. C.) se volvió sedentario y se dedicó a la
agricultura, con sociedades cada vez más complejas donde va cobrando
importancia la religión, y comienza la producción de piezas de artesanía. Por
último, en la llamada Edad de los Metales (3000-1000 a. C.), surgen las
primeras civilizaciones protohistóricas.
Paleolítico:
Las primeras manifestaciones artísticas
proceden del Homo neanderthalensis, de hace unos 65 000 años, tal como se
constata por los restos hallados en las cuevas de Maltravieso (Cáceres),
Ardales (Málaga) y La Pasiega (Cantabria). Aun así, la mayor parte de los
primeros hallazgos artísticos son del paleolítico superior y pertenecen ya al
Homo sapiens, alrededor del 25 000 a. C., teniendo su apogeo en el periodo
magdaleniense (±15 000-8000 a. C.). Los primeros vestigios de objetos creados
por el hombre aparecen en el sur de África, el Mediterráneo occidental, Europa
central y oriental (Mar Adriático), Siberia (Lago Baikal), la India y
Australia. Estos primeros vestigios son generalmente utensilios de piedra
trabajada (sílex, obsidiana), o bien de hueso o madera. Para la pintura
utilizaban rojo de óxido de hierro, negro de óxido de manganeso y ocre de
arcilla. Su principal medio expresivo era la pintura rupestre, desarrollada
principalmente en la región franco-cantábrica: son pinturas de carácter
mágico-religioso, en cuevas, de sentido naturalista, con representación de
animales, destacando las cuevas de Altamira, Tito Bustillo, Trois Frères , Chauvet y Lascaux. En escultura,
destacan las llamadas venus, representaciones femeninas que seguramente servían
de culto a la fecundidad, destacando la Venus de Willendorf. Otras obras
representativas de esta época son el denominado Hombre de brono, el Mamut de
Vogelherd y la Dama de Brassempouy.
En la prehistoria surgieron las
primeras formas rudimentarias de música y danza: diversos fenómenos naturales y
la modulación de la propia voz humana hicieron ver al hombre primitivo que
existían sonidos que resultaban armónicos y melodiosos, y que afectaban a las
emociones, al estado anímico de las personas. Al tiempo, la danza, el
movimiento rítmico, supuso una forma de comunicación corporal que servía para
expresar sentimientos, o para ritualizar acontecimientos importantes
(nacimientos, defunciones, bodas). En principio, música y danza tenían un
componente ritual, celebrados en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de
diversa índole religiosa. Pronto el ser humano aprendió a valerse de objetos
rudimentarios (huesos, cañas ,troncos, conchas) para producir sonidos, mientras
que la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una
primera cadencia a la danza.
Neolítico:
Pintura rupestre de la Roca de los
Moros, en El Cogul .
Este periodo —iniciado alrededor del
8000 a. C. en el Próximo Oriente— supuso una profunda transformación para el
antiguo ser humano, que se volvió sedentario y se dedicó a la agricultura y la
ganadería, surgiendo nuevas formas de convivencia social y desarrollándose la
religión. En la pintura levantina —datada entre el mesolítico y el neolítico—
se dio la figura humana, muy esquematizada, con notables ejemplos en El Cogul,
Valltorta, Alpera y Minateda. También se
dio este tipo de pintura en el norte de África (Atlas, Sáhara) y en la zona del
actual Zimbabue. La pintura neolítica solía ser esquemática, reducida a trazos
básicos (el hombre en forma de cruz, la mujer en forma triangular). Son de
destacar igualmente las pinturas rupestres del río Pinturas en Argentina,
especialmente la Cueva de las manos. En arte mobiliar se produjo la llamada
cerámica cardial, decorada con impresiones de conchas (cardium), y apareció el
arte textil. Se manufacturaron nuevos materiales como el ámbar, el cristal de
roca, el cuarzo, el jaspe, etc. En esta época aparecieron los primeros vestigios
de poblados con una planimetríaurbanística, destacando los restos hallados en
Tell as-Sultan (Jericó), Jarmo (Irak) y Çatalhöyük (Anatolia).
Complejo megalítico de Stonehenge, en
Inglaterra.
La última fase prehistórica es la llamada
Edad de los Metales, pues la utilización de elementos como el cobre, el bronce
y el hierro supuso una gran transformación material para estas antiguas
sociedades. En el llamado calcolítico surgió el megalitismo, monumentos
funerarios en piedra, destacando el dolmen y el menhir, o el cromlech inglés,
como en el magnífico conjunto de Stonehenge. En España se formó la cultura de
Los Millares, caracterizada por la cerámica campaniforme y las representaciones
humanas de figuras esquemáticas de grandes ojos. En Malta destacó el conjunto
de templos de Mudajdra, Tarxien y Ggantija. En las islas Baleares se desarrolló
una notable cultura megalítica, con diversas tipologías de monumentos: la
naveta, tumba en forma de pirámide truncada, con cámara funeraria alargada; la
taula, dos grandes piedras colocadas una vertical y otra encima horizontal; y
el talayot, torre con una cámara cubierta de falsa cúpula.
En la Edad del Hierro destacaron las
culturas de Hallstatt (Austria) y La Tène (Suiza). La primera se dio entre los
siglos siglo VIII a. C. y siglo V a. C., caracterizada por las necrópolis con
tumbas de túmulo, con cámara mortuoria de madera en forma de casa, a menudo
acompañada de un carro de cuatro ruedas. La cerámica era polícroma, con
decoraciones geométricas y aplicaciones de adornos metálicos. La Tène se
desarrolló entre los siglos siglo V a. C. y siglo I a. C., ligada a la cultura
celta. Destacó por sus objetos en hierro (espadas, lanzas, escudos, fíbulas),
con diversas fases de evolución (La Tène I, II y III), que al final de esta era
recibió las influencias griega, etrusca y del arte de las estepas.
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